Cada vez son más las personas que se ponen al día en el pago de su hipoteca.
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2022.- En Yucatán cada vez son más las y los acreditados que regularizan sus cuentas gracias a los programas de apoyo, convenios y reestructuras con que cuenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), declaró su secretario General y Jurídico, Rogerio Castro Vázquez.
Dijo que, ante esta situación, nuestra entidad se mantiene dentro de las cinco de todo el país que han logrado contener, es decir, sin registrar aumentos en el número de créditos que pasan al estatus de cartera vencida, lo cual demuestra la eficacia de las diferentes estrategias de apoyo al acreditado.
Esto refleja que los cambios que estamos haciendo en el Infonavit han sido efectivos. Por ejemplo, nos propusimos que nunca más se manejaría como un banco, donde lo importante es solo el beneficio económico y lo estamos cumpliendo con estos programas que están dando a las familias la certeza sobre su patrimonio, señaló Castro Vázquez.
Hemos recuperado la esencia social del Instituto, donde el trabajador está al centro de las decisiones. Ya es un Infonavit diferente, porque juntos estamos creando alternativas para quienes han visto afectada su economía, lo que antes no sucedía porque no les importaba el pueblo.
Agregó que la importancia de pagar al día radica en que el Instituto funciona como una mutualidad donde el dinero de todos sirve para financiar los nuevos créditos, que se traduce en ayudar a otros trabajadores a alcanzar la meta de tener un hogar propio.
En números, explicó el directivo a nivel nacional, se estima que la contención de este indicador significa que se ha mantenido sin variaciones el 16 por ciento de morosidad, es decir, poco más de 27 mil créditos de los más de 169 mil créditos que tiene el Infonavit en Yucatán.
Es importante recordar que más de 3.3 millones de hipotecas se han visto beneficiadas con el nuevo esquema de cobranza social del Infonavit de 2019 al cierre de julio de 2022, concluyó Castro Vázquez.