Los materiales aumentaron un 70 por ciento.
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2022.-Los diferentes materiales para la construcción, (cal, cemento, varilla, acero, entre otros), aumentaron sus precios en un 70 por ciento y como resultado, encarecieron las viviendas en Yucatán.
Pese a todo, esperan construir durante este año 2022, alrededor de 10 mil casas-habitación en diferentes zonas de Yucatán y particularmente en Mérida.
La inflación actual es la que generó afectaciones en el costo de la vivienda en Yucatán, el cual se incrementó en los últimos meses.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón, informó que esta alza se generó debido al aumento en el precio de diversos insumos, aunque aseguró que, en comparación con esto, el costo de la vivienda sólo ha subido un 25 por ciento en promedio, el cual es mucho menor el impacto en el precio del aumento de los insumos.
«El indicador para Yucatán fue un incremento en el precio de las viviendas de alrededor del 8 por ciento», subrayó.
«Hay que tener en cuenta que el valor de los productos usados de los principales insumos que usamos para construir, que son el cemento, el concreto, los agregados, el acero en estos cinco años, ha subido hasta un 70 por ciento», apuntó.
Asimismo, el líder empresarial señaló que una de las estrategias es mejorar los procesos en la construcción, como uso de productos innovadores, mejorar los procesos para disminuir mermas y así disminuir los costos de la vivienda.
Afirmó que, pese a las alzas en el costo de los materiales y por tanto de las viviendas, se espera desplazar unas 10 mil casas a lo largo de este año 2022.
(Yazmín Rodríguez Galaz)