Analista sugiere depender menos del sector comercial y de servicios.
Mérida, Yucatán, a 27 de agosto de 2022.- Santiago Pérez Arjona, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán, destacó que las cifras en Inversión Extranjera Directa (IED) acelera la dinámica de cambio en el estado al superar las difíciles condiciones económicas dejadas por la pandemia y agravadas por la inflación.
En entrevista señaló que los ocho meses del 2022 Yucatán ha recibido inversiones por 435 millones de dólares, es decir, 300 por ciento más que en 2021 cuando se registró 128.1 millones de dólares.
«El reto es acelerar la transformación económica de Yucatán para alcanzar una economía industrial y reducir la dependencia del sector comercial y de servicios», indicó.
Destacó que la llegada de empresas tecnológicas y del sector maquilador incrementan y fortalecen las condiciones de competitividad y generan una mayor calidad de bienestar para las familias yucatecas.
Sobre el tema de la inflación, Pérez Arjona señaló que estos son tiempos de ahorrar y no sobre endeudarse, debido a los incrementos que se están aplicando a las tasas bancarias.
«La inflación se mantendrá por lo menos hasta el tercer trimestre de 2023 y será a finales del próximo año cuando se pueda equilibrar las condiciones del impacto inflacionario debido a los factores internacionales, como el conflicto bélico en Europa y el control del precio de los energéticos», manifestó.
Puntualizó que en este momento la principal preocupación el imparable incremento en el precio de los alimentos que está afectando a las familias, sobre todo las que tienen menos recursos.
JORGE EUAN