Complicada situación del tricolor.
Mérida, Yucatán, 27 de agosto del 2022.-Después de los resultados electorales en el Estado de México y Coahuila en el 2023, se sabrá «Sí la ciudadanía decide darle cristiana sepultura al PRI», aseguró la ex líder nacional de ese partido político, ex Senadora y ex Diputada federal Dulce María Sauri Riancho.
Sin embargo, dijo que aún es precipitado hablar de esa situación ya que también hay que considerar que en el pasado el PRI ha sido dado por muerto, estando en su féretro y luego se dan cuenta que todavía se mueve y se puede volver a levantar, apuntó. Y tampoco hay que perder de vista que hablamos de una institución histórica en México, abundó.
La también ex gobernadora de Yucatán opinó que el «priismo nacional no está en condiciones de entrar a un pleito por el relevo en su dirigencia nacional, sino que tendría que ser producto de una decisión personal, es decir, que el mismo Alejandro Moreno Cárdenas, decidiera dar paso a una dirigencia sustituta. De lo contrario habrá qué esperar hasta que de acuerdo a los estatutos priistas termine su período.
Sauri Riancho apuntó entre otras cosas que la situación en el PRI es sumamente complicada sobre todo porque ha perdido su presencia territorial en el país y a diferencia del 2001 cuando cayó electoralmente en la Presidencia de la República, actualmente no tiene más que 3 gubernaturas en su haber.
La ex líder nacional del tricolor señaló que «el actual momento que vive el PRI es muy complicado pero también creo que el tricolor tiene que luchar con todo lo que tiene y asumir su responsabilidad ante la misma sociedad».
Expresó que está a favor de las alianzas o coaliciones pero que estén sustentadas bajo bases muy claras de lo que ofrecerían como gobierno. Porque además comentó que es una verdad que no solo se trata de ganar electoralmente sino de lo que representa gobernar, porque quien gobierne lo hará durante seis años y lo que hay que garantizar es que sean buenos gobiernos, porque » Ahí están las pruebas y los ejemplos, no lo digo yo, las experiencias con gobiernos que no son lo que la misma ciudadanía esperó y quiere».
La ex gobernadora yucateca opinó que en Yucatán de siempre ha prevalecido el bipartidismo y que antes lo fue entre el PRI y el PAN y ahora podría seguir ese esquema pero entre el PAN y Morena.
(Yazmín Rodríguez Galaz)