Familias se endeudan por regreso a clases

Casas de empeños salvan a padres.

Mérida, Yucatán, a 27 de agosto de 2022.– A dos días del regreso a clases, padres de familia estiran el salario para comprar los útiles escolares, y muchos han tenido que empeñar artículos o joyas o recurrir a créditos bancarios.

Las casas de empeños del centro de la ciudad de Mérida reportan un incremento en sus préstamos por el regreso a clases, sin embargo, esperan que este fin de semana aumente todavía más el número de personas que necesiten empeñar algún artículo.

“Se ha generado más movimiento de familias que empeñan para comprar los útiles escolares de sus hijos; las últimas dos semanas han sido una locura y este fin de semana no será la excepción; esperamos tener los números que teníamos previo a la pandemia”, señaló el encargado de la casa de empeño “El Amigo», Víctor Arturo Nuños.

Indicó que los artículos que más empeñan las personas son teléfonos celulares, pantallas planas y Ipad, también han recibido herramientas y bicicletas, por lo que en esta temporada se reporta un crecimiento del 10 porciento en estos negocios en comparación con el mes pasado.

«Los padres de familia se han endeudado debido a que los productos didácticos, libretas, libros, por mencionar algunos, han elevado sus precios», afirmó.

Comentó el caso de una familia que tuvo que empeñar televisor y demás electrodomésticos por los que obtuvieron unos 10 mil pesos, con los cuales comprarán los útiles de sus hijos, los cuales están en preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de Mérida otro de los negocios beneficiados son las papelerías, las cuales reportan una importante derrama económica semejante a la del 2019, año previo a la pandemia, pues el confinamiento los llevó a una grave crsis financiera.

JONATAN HILERA