Inicia fiesta por la Virgen de la Asunción con la participación de 13 gremios.
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2022.- Luego de dos años de haberse suspendido por la pandemia, este jueves inició la tradicional fiesta en honor de la Virgen de la Asunción en el emblemático barrio de San Sebastián.
Con la entrada del gremio de la Visitación, conformado por fieles católicos del barrio de La Ermita, entraron al templo parroquial en medio de una gran algarabía que marcaba el regreso presencial a uno de las festividades religiosas más arraigadas de la ciudad de Mérida.
En entrevista, el párroco Lorenzo Mex Jiménez, señaló que este año participan 13 gremios que desde hoy cumplirán con la promesa hecha durante un año, en la cual refrendan su compromiso con la comunidad y con preservar las tradiciones que dan vida al barrio de San Sebastián.
Comentó que este año, de manera especial, en la misa de los gremios se pedirá por la paz y fin de la violencia en México, la cual flagela a muchas familias en todo el país.
El presbítero aseguró que lejos de desaparecer la tradición de los gremios ha aumentado pues este año se conformaron nuevas cofradías integrados por jóvenes y niños, que desean participar de la vida eclesiástica y contribuir a la paz de la comunidad.
«San Sebastián ya no es el llamado barrio bravo, eso ya quedó atrás. Hoy es un barrio vivo, festivo y participativo no solo por las familias meridanas que aquí habitan, sino por extranjeros que han decido vivir en esta zona de la ciudad», aseguró.
Por ello, la tradición regresó al barrio bravo, luego de dos años de pandemia, pues desde hoy y hasta el 15 de agosto se escucharán voladores y petardos, bandas de guerra y la charanga cada vez que arriben los gremios a los pies de la venerada imagen de la Virgen de la Asunción.
(Jorge Euán)