Sin embargo, hay un ligero incremento en casos de Intoxicación Aguda.
Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022.- El problema del exceso en el consumo de alcohol en Yucatán se mantiene en niveles bajos, sin embargo, datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica revelan que hay un ligero incremento en los casos de Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA),
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal de 2012 a 2020, el Estado ocupó el primer lugar de mayor incidencia de IAA, sin embargo, a finales de mayo de este año ocupó el lugar 29 a nivel nacional, y el último informe de la dependencia, que fue presentado ayer, ubica a Yucatán en el sitio 27 con 154 casos.
El significativo descenso de la IAA en 2020 coincidió con la pandemia del Covid-19, pues durante dos meses se decretó la ley seca y durante varios meses los bares permanecieron cerrados.
La intoxicación aguda por alcohol es un problema de adicción y el grupo de edad más afectado es el que se encuentra en edad productiva de 25 a 44 años de edad, y en cuando al género, afecta más a los hombres que a las mujeres.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal al cierre del mes de junio Jalisco lidera la lista con mil 386 casos; en segundo lugar se ubica el Estado de México, con mil 186; y Guanajuato con mil 113.
Los estados más bajos en casos de IAA son Campeche, con 44, Baja California Sur con 64 afectados, y Aguascalientes con 122.
(Jorge Euán)