Destino de playa, los más buscados.
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2022.- Por la salida de estudiantes en el periodo vacacional, aunque atípico, el servicio de transporte foráneo se ha incrementado en un 80 por ciento en toda la Península de Yucatán e inclusive a otros estados del país.
Eduardo Córdova Balbuena, gerente general de ADO Peninsular, explicó que desde hace dos semanas la venta de boletos se incrementó y son adquiridos por gente que viven algún punto de los tres estados peninsulares.
“Salieron en diferentes tiempos (estudiantes), inclusive la temporada como tal en sentido estricto debió haber iniciado hace 15 días y es prácticamente esta semana cuando observamos que ya hay mayor nivel de demanda hacia todos los destinos y también tenemos una muy buena demanda ya prácticamente de todos los orígenes”, dijo Córdoba Balbuena.
Aclaró que todos los estudiante siguen recibiendo descuento, sin importar si el periodo escolar terminó, únicamente deben presentar su credencial vigente para acceder a los descuentos que mantienen la empresa de camiones ADO: “nosotros no tenemos ese problema obviamente, la credencial que sea expedida por la institución donde están estudiando y que esté actualizada, con eso basta”.
En esta temporada de verano 2022, los destinos de playa son los más buscados por la ciudadanía que viven en la Península y se traslada a Playa del Carmen, Cancún, Tulum, pero el destino de la ciudad de Chetumal ha tenido un repunte: “también ha crecido muchísimo la demanda (…) hacia el Golfo del país, Veracruz, hacia Tabasco, hacia Oaxaca, (…) precisamente por la Guelaguetza”.
Córdova Balbuena precisó que no hay aumento en las tarifas en el boleto a pesar de la inflación que está ocurriendo en todo el país y en el extranjero, y los descuentos siguen en la compra anticipada tanto en la página de internet, como en la aplicación móvil.
El gerente de la línea de transporte explicó que todos los días tienen más salidas de Mérida a otras ciudades y cada camión lleva más del 80 por ciento de capacidad: “el día de hoy empezó una demanda un poco más intensa, estamos hablando de 135 a 140 salidas diarias a todos los destinos tanto del Golfo, Centro del país y la zona de la Península y Caribe”.
Y los fines de semana se incrementan más corridas; detalló que en este periodo vacacional entre salidas y llegadas como comportamientos “valles y picos” se estima mover a unos 300 mil pasajeros.
Mientras, el servicio de turibús se ha recuperado, tanto en la ciudad de Valladolid y Mérida: “ha tenido la demanda creciente para toda la cadena de servicio turístico, en comparación del año pasado estamos en la mejoría del orden del 35% arriba, pero aún como en promedio 15% por debajo el 2019, sin embargo, con una tendencia positiva”.
A pesar de la “quinta ola” del coronavirus, el este sector de movilidad podría recuperar sus números en la temporada decembrina, ya que la gente no tiene miedo de viajar debido a la aplicación de vacunas: “tenemos esperanza de igualarlo al año 2019, en diciembre, esperar en recuperarse al 100 por ciento”.
(Alejandro Ruvalcaba)