Juez de Yucatán frena de nuevo los trabajos en el tramo 5.
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2022.- Este lunes, el titular del juzgado primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), una segunda suspensión definitiva en contra de los trabajos del tramo cinco del Tren Maya.
Con esta resolución será este viernes 5 de agosto cuando se realice la audiencia en la que resolverá el fondo del caso, para determinar si le concede el amparo a la asociación civil.
Como informó Desde el Balcón, el pasado 30 de mayo la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) obtuvo una suspensión definitiva de las obras en el tramo 5 del tren maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, porque la construcción no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental, mismo que tenía que estar listo antes de haber iniciado la obra.
Ahora, como parte del amparo 884/2022, el juez estableció que se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, es decir, el freno a la obra debería de seguir en pie.
DMAS precisa que con esta decisión se prohíbe la ejecución de estas obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.
Sin embargo, para Fonatur la determinación del Tren Maya como obra de seguridad nacional no violenta la suspensión otorgada por el juez de Yucatán.
Esta dependencia señala que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue entregada por lo que están a la espera del levantamiento de la suspensión, sin embargo, el juez rechazó revocarla este lunes.
Cabe indicar que actualmente el tramo 5 del tren maya sólo cuenta con una autorización provisional de Semarnat, la cual se basa en el decreto del 22 de noviembre de 2021, que declara las obras del Gobierno de México como de interés público y seguridad nacional.
(Jorge Euán)