En fase final proceso para que sea patrimonio de la humanidad.
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2022.- Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) visitó Yucatán como parte de la fase del proceso para el reconocimiento de la milpa maya como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).
En el Gran Museo del Mundo Maya los titulares de las secretarías de Desarrollo Sustentable, Cultura y las Artes, Fomento Turístico, Planeación, Desarrollo Rural y Salud del Gobierno de Yucatán presentaron las acciones que se realizan para fomentar la conservación de la milpa maya, como son exposiciones, turismo agrícola, turismo gastronómico, producción de semillas y dieta de la milpa.
En el encuentro, este fin de semana, Adolfo Rodríguez Canto, investigador de la Universidad de Chapingo, señaló que el proceso para el reconocimiento internacional de la milpa maya comenzó en 2016 con la presentación de los resultados de la investigación “Milpa de las comunidades mayas de la Península de Yucatán”.
«Este estudio incluye elementos básicos para la formulación de la propuesta SIPAM. En 2017 se integró una primera versión de la propuesta que sirvió de base para articular un plan de acción. En 2019 se mandó formalmente la propuesta a la FAO y desde entonces se trabaja en las observaciones para la integración de la propuesta final», indicó.
Precisó que la propuesta será discutida y dictaminada en fechas próximas por un Grupo Asesor Científico (GAC) integrado por José María García (España), Patricia Bustamante (Brasil), Li Xiande (China), Yagi Noboyuki (Japón), Helida Oyierke (Kenia), Tiziano Tempesta (Italia), Catherine Tucker (Estados Unidos) y Slim Zekri (Túnez).
Explicó que el cultivo combinado de maíz, frijoles y calabazas, entre otras especies, es la base de la milpa realizada por los antiguos y actuales mayas de la Península de Yucatán.
«La milpa implica el conocimiento y la integración plena con la naturaleza, de las que las semillas criollas son elemento central de la estrategia ante temporales cada vez más impredecibles. Es un espacio de transmisión de saberes, de convivencia familiar, de trabajo sano y creativo y de intenso goce gastronómico», manifestó.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán coordinó la visita de funcionarios de la FAO y de representantes de los gobiernos de Campeche y Quintana Roo.
La agenda de trabajo Incluyó reuniones protocolarias y de trabajo, visita a milpas en Chacsinkín y Ek Balam, reunión con milperos, organizaciones y otros actores sociales vinculados con la propuesta.
(Jorge Euán)