Militantes acuden de forma masiva a un proceso empañado por malas prácticas electorales.
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2022.- Con un impresionante operativo de acarreo de votantes, esta tarde cerró la elección para consejeros y consejeras del partido Morena en el Estado.
Cabe señalar que desde temprano en Mérida, Kanasín y Progreso, principalmente, se observaron autobuses del transporte público, que dejaron de prestar el servicio a los ciudadanos para acarrear a militantes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador; a este operativo, que duró toda la jornada, también se sumaron vehículos privados
Fue evidente que Morena sucumbió a las malas prácticas que tanto critican; las elecciones en el parque del Barrio de Santiago fueron muestra de ello, pues alrededor de la mesa de votación se ejercía la coacción del voto y el acarreo masivo de personas.
También, la desorganización abundó desde la apertura de la casilla; adultos mayores y personas con discapacidad tuvieron hacer fila durante más de una hora, algunos tuvieron que ser ayudados por paramédicos debido a mareos por el intenso calor.
Otros aprovecharon este movimiento para pedir firmas, como fue la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey), que instalaron una mesa a un costado de los módulos para que cada votante pudiera aportar sus datos y firmas para una revisión de la nueva ley del ISSTEY. Estas mesas también fueron instaladas en la colonia México y la colonia Francisco Villa.
En el caso de Progreso, cabecera del Distrito 02 Federal, cientos de personas fueron acarreadas en taxis colectivos y camiones para votar en la mesa instalada frente al parador turístico de el Corchito, en la unidad deportiva Víctor Cervera Pacheco.
Los votantes tuvieron que soportar los inclementes rayos del Sol durante más de una hora, sin agua ni baños. Cabe señalar que en este puerto estuvo al delegado político de éste partido en Yucatán, Ovidio Peralta, a quien una morenista le reclamó por operar a favor de Esaú Velázquez.
Asimismo, en Progreso una mujer de la tercera edad sufrió un golpe de calor, luego de pasar varias horas formaba bajo el sol en la fila para poder emitir su voto en la elección de Morena. La fémina recibió ayuda de paramédicos de la SSP, quienes la ayudaron a estabilizarse.
Este proceso estuvo abierto a la militancia y la ciudadanía en general, para el cual se instalaron siete mesas de votación en los cinco distritos federales de Yucatán y se imprimieron unas 25 mil boletas. Las casillas se instalaron en Valladolid, Tizimín, Progreso, Kanasín, Mérida, Ticul y Umán.
(Jorge Euán)