Sin precisar el monto, INAH invertirá en mantenimiento y exploración.
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2022. -Debido a la construcción del Tren Maya 10 zonas arqueológicas en Yucatán serán objeto de mantenimiento y remodelación con el fin de hacerlas más atractivas para el turismo.
Las ciudades mayas que serán intervenidas son Chichén Itzá, Ek Balam, Aké, Uxmal, Chacmultú, Kabáh, Labná, Oxkintok, Sayil, y Xlapak.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la entidad, José Arturo Chab Cárdenas, explicó que se harán inversiones en mantenimiento y exploración, aunque todavía no se tiene el monto económico para realizar el proyecto.
Cabe señalar que el INAH y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizarán este proyecto denominado “Prome-ZA”.
Chab Cárdenas puntualizó que la idea es darle mejorar desde el ingreso a cada una de las ciudades prehispánicas y que sean más atractivas para los visitantes nacionales e internacionales.
“Se realizarán acciones vinculadas al patrimonio arqueológico en los que se encuentra infraestructura, la investigación y conservación en infraestructura; se busca dar a las zonas arqueológicas mejores condiciones y en el caso de conservación y restauración incrementar la visita al público”, señaló Chap Cárdenas.
Por otra, el funcionario informó que en Dzibilchaltún se está explorando en la parte sur, otros castillos que actualmente, se encuentran “custodiados” por la selva.
“En el caso de Dzibilchaltún, se continúa trabajando en la plaza sur para incrementar el espacio del sitio que pueda visitarse, que es como de dos hectáreas la visita”, indicó.
(Alejandro Ruvalcaba)