Frente a la inflación, Gobierno y empresarios apuestan a inversiones.
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2022.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que Yucatán fue la segunda entidad con menor desempleo del país.
No obstante, la grave inflación por la que atraviesa el país, la iniciativa privada y el Gobierno del Estado realizan inversiones que generan fuentes de trabajo, lo que permite que tener una tasa de desocupación de apenas del 1.18 por ciento, la cual es menor a la tasa nacional de 3.35 por ciento.
De acuerdo con este estudio, que fue presentado este fin de semana, el Estado recuperó la totalidad de empleos perdidos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, pues de julio de 2020 a septiembre de 2021, se crearon 28 mil 46 fuentes de trabajo.
Estos nuevos puestos laborales se generaron en 14 meses, cifra que superó a los 25 mil empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus.
La llegada de nuevas empresas a Yucatán ha impulsado el empleo, como es Amazon, Walmart, con su Centro de Distribución, Tesla, con su agencia de autos y Holcim, con Cementos Fortaleza, que han dejado una derrama económica de más de 108 mil millones de pesos.
(Jorge Euán)