La iniciativa obedece al incremento exponencial de habitantes en la entidad.
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2022.- La iniciativa para tener más diputados en el Poder Legislativo de Yucatán obedece al incremento de número de personas que viven en la entidad, pues actualmente ya supera los 2 millones 300 mil habitantes.
Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Congreso yucateco, mencionó que la iniciativa de reforma se base conforme a lista nominal, índice poblacional y el aumento a un distrito federal más por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Lo que tenemos que hacer es reflexionar muy bien acerca de la viabilidad o no de esa reforma. En ese sentido, creo que nos hemos entendido, hoy presentó datos en ese tema el diputado sustentante de la iniciativa, y habrá que analizarla”, mencionó Lozano Poveda.
Sin embargo, al tener más diputados en el Congreso, se tendría que aumentar el número de oficinas, contratación de más personal en diferentes aéreas.
“Totalmente, ese es un tema que no le va a aplicar a esta legislatura, le va a aplicar a la siguiente legislatura en caso de que sea aprobado, pero evidentemente va a tener un impacto presupuestal”, dijo el diputado.
Lozano Poveda explicó que de aprobarse o no, el número de personas en Yucatán ha crecido, pues en la actual lista nominal del INE: “también que la representación en cuanto a los distritos, hay distritos que tiene el doble o más del doble que otros, en cuestión de padrón y lista nominal, y en ese sentido tiene que haber un balance, entonces creo que los distritos como hoy los conocemos va a ser muy complicado que puedan subsistir”.
La propuesta se encuentra en periodo de análisis y será paso a paso para poder aprobarla o no: “esto tendrá también que obedecer a una lógica estadística y en ese sentido le tocará ya a la autoridad electoral generar una distribución, pero, insisto, estamos en ese análisis todavía”.
El legislador Lozano Poveda mencionó que estarán presentando una iniciativa para contemplar gobiernos de coalición por parte de la bancada panista.
“En reforma política, efectivamente, vamos a trabajar en una propuesta, pero no es una reforma integral en materia electoral, esto obedece también a una lógica de trabajo que tiene que darse de manera conjunta con los técnicos y en este caso con el Instituto Nacional Electoral y con el IEPAC para que estemos en tiempo y forma dándoles las herramientas para generar esta reingeniería, que a su vez necesitan ellos traducir en una nueva distribución en todo el Estado”, finalizó el diputado.
(Alejandro Ruvalcaba)