Apagones se agravan por antigüedad de cablería.
Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2022.- Hasta las 4 de la madruga de este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el suministro eléctrico en un área del barrio de Santiago, que desde la tarde del pasado domingo se quedó sin luz debido a la lluvia y fuertes vientos que provocó el paso de una onda tropical.
Como informó Desde el Balcón, vecinos del barrio de Santiago, que tienen sus predios en la calle 57 por 66 y 68, y 68 por 59 y 57 tuvieron que soportar casi cuatro días sin electricidad, lo que causó descomposición de alimentos y que algunos aparatos eléctricos resultaran averiados.
En entrevista, Effy Barredo, vecina del rumbo, comentó que las fallas en el sistema eléctrico son constantes, pero que se hicieron más evidentes, luego de la tormenta del pasado domingo.
Señaló que los predios siempre resienten una baja en el fluido eléctrico, el cual atribuye a que la cablería es muy antigua y a que muchos predios del barrio de Santiago se han convertido en hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, y demás comercios, situación que demanda una mayor cantidad de energía.
Esta misma situación se presenta en el barrio de San Cristóbal, donde en los últimos años registra un aumento de su población, lo que ocasiona constantes apagones que se agravan cuando se presentan fuertes lluvias como las de esta semana.
(Jorge Euán)