Se enfrentan ejidatarios de Chablekal.
Dzibilchaltún, Yucatán, 6 de julio de 2022.- La zona arqueológica de Dzibilchaltún se encuentra cerrada por la falta de un pago por la expropiación de los terrenos a ejidatarios.
Sin embargo, el conflicto ha ido subiendo de tono y este miércoles se han estado registrado varios enfrentamientos entre los ejidatarios del lugar, pues se busca desbloquear la entrada.
Un grupo de ejidatarios de Chablekal se enfrentaron durante la madrugada por el desbloqueo de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, cierre que ha dejado pérdidas por más de 3.5 millones de pesos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la madrugada, el grupo que encabeza el comisario ejidal Víctor Cauich Romeo retiró por la fuerza a quienes mantenían un campamento en el sitio, pertenecientes a la agrupación de Alfonso Tec, situación que generó un enfrentamiento.
Esto ocasionó que al sitio arribaran agentes de la Secretaría de Seguridad Pública para calmar los ánimos.
Sin embargo, el grupo del comisario Víctor Cauich retiró las cosas que se encontraban en un pequeño campamento, colocaron varios vehículos y se apostaron a la entrada del sitio arqueológico.
Poco después, alrededor de las 7 de la mañana, arribó Arturo Chab Herrera, encargado del Centro INAH Yucatán, para mediar en el asunto, pero su presencia generó reclamos de varios de los manifestantes, quienes aseguraban que la dependencia incitó a la violencia, al condicionar el pago por el retiro del bloqueo.
No obstante, el funcionario federal alegó que el grupo disidente jamás se acercó al INAH para exponer sus necesidades, por lo que éste aseguró desconocer el motivo del bloqueo.
Ante esto, se acordó que estos harían llegar una serie de peticiones a la dependencia, con el objetivo de que sean integradas en la mesa de diálogo que se mantiene para solucionar el asunto.
Posteriormente, Chab Herrera informó que desde junio pasado se contaba con un recurso de 30 millones para hacer un primer pago por la expropiación del terreno que ocupa la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
A pesar de esto, aseguró que, en tanto el sitio siga cerrado, no podrá completarse el acuerdo, pues los ejidatarios firmaron el compromiso de desalojar el acceso.
En el sitio impera el caos, pues el ir y venir de los ejidatarios es evidente, por momentos la entrada al lugar parece libre, pero en seguida los disidentes regresan para tratar de bloquearla, sin que hasta el día se hoy se pueda tener acceso a la zona arqueológica.
Cabe señalar que esta no es la primera ocasión que ocurre una promesa de pago por parte de las autoridades federales y no es cumplida conforme se estipula.
(Desde el Balcón)