Industriales y Gobierno trabajarán para obtener denominación de origen del emblemático fruto yucateco; prevén esté listo para finales de este año
Mérida, Yucatán, a 5 de julio de 2022.- Luego de 10 años de estancamiento, el sector industrial de Yucatán y el Gobierno estatal retoman el proyecto de crear el Consejo Regulador del Chile Habanero, organismo que permitirá la obtención de la Denominación de Origen de este emblemático producto del campo yucateco.
Y como primer paso esta mañana, la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá iniciar los trabajos para integrar el citado consejo regulador , que estaría listo en dos meses para que a finales de año se cuente con la Denominación de Origen del Chile Habanero.
En entrevista, Mario Góngora Mireles, presidente de la EMA, señaló que la denominación de origen de un producto del campo mexicano, además de protegerlo, genera una mayor vinculación empresarial, impulsa la competitividad y abre las puertas de nuevos mercados, pero sobre todo genera más y mejores empleos.
Por su parte, Alí Charruf Alvarez, industrial del Chile habanero, indicó que en Yucatán 60 por ciento de la actividad industrial está relacionada con productos agrícolas.
Recordó que hace 10 años se ha intentado integrar el Consejo Regulador del Chile Habanero, incluso productores de Campeche y Quintana Roo podrían formar parte de este organismo, ya que el fruto se cultiva en toda la península.
En su turno, María López Martínez, directora general de la EMA, señaló que este organismo tiene el reconocimiento en 104 países y en 23 años de existencia ha emitido 7 mil 200 acreditaciones en todo el país, así como la denominación de origen del tequila de Jalisco, la vainilla de papantla y el licor llamado Sotol, que es originario de Chihuahua.
Jorge Euán