Anuncian campaña de esterilización para gatos.
Mérida, Yucatán, 2 de julio 2022.- Las autoridades municipales señalan que en Mérida y comisarías deambulan en las calles unos 50 mil perros y gatos callejeros, y cada mes el Centro Municipal de Control Canino y Felino (Cemca) recibe unos 700 reportes por animales en esta situación.
Por ello, para contribuir a la solución de este problema que se origina por la irresponsabilidad en la tenencia de mascotas, el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Animal de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizará una campaña de esterilización dirigida especialmente para gatos a precios accesibles.
Matilde Jiménez Coello, profesora investigadora de ese plantel, informó que la campaña se realizará del 4 al 8 de julio y la atención a las mascotas se hará con previa cita previa, en la Unidad de Enseñanza Médica ubicada en carretera Mérida-Xmatkuil Km. 15.5, Plan de Ayala ÌII, en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
«El objetivo es contribuir al control de las poblaciones de mascotas en la ciudad, promoviendo el bienestar de los animales de compañía, sus propietarios y nuestro medio ambiente», manifestó.
Explicó que una pareja de gatos no esterilizados puede llegar a tener hasta 200 gatitos en tan solo dos años, esto incluyendo a la descendencia que también irán teniendo sus hijos y nietos.
Jiménez Coello señaló que los gatos machos sin esterilizar deambulan sobre un área determinada alrededor de su domicilio que identifican y marcan como su territorio, donde si encuentran o perciben la presencia de una gata en celo, muy probablemente marcarán el área rociando orina e intentarán aparearse con ella.
Por todo ello, manifestó, se busca que los propietarios conozcan los beneficios de esterilizarlos para asegurar que se eviten los problemas antes mencionados.
Entre los beneficios de esterilización, la investigadora mencionó que las hembras castradas obtienen un menor riesgo de desarrollar tumores mamarios e infecciones uterinas; mientras que los machos castrados, muy probablemente tendrán menos peleas y serán más felices en casa.
“La edad recomendada para castrar a los gatos es entre cuatro y seis meses, si ya es un adulto, es importante que también lo esterilices; para esta edad la esterilización es una cirugía con bajo riesgo de complicaciones”, destacó.
Para más información, comunicarse de lunes a viernes al teléfono 9999423200 extensión 3916, en horario de 9 a 14:30 horas, para agendar una cita y formar parta de esta campaña.
(Jorge Euán)