Informe advierte que tiene una “salud regular”.
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2022.- Oceana, la organización que trabaja en la protección de mares, presentó los resultados de su primera expedición científica realizada en los Arrecifes Bajos del Norte y Alacranes.
Esta exploración tuvo como fin de evaluar el estado de salud de los arrecifes: “la evidencia que se presenta en esta investigación muestra que Bajos del Norte es un área ideal para esta acción, pues tiene alta diversidad, puede ayudar a conservar las funciones de los ecosistemas y estamos a tiempo de conservar un sitio donde habitan cientos de especies marinas, algunas aún sin conocer y otras de importancia comercial”.
La organización explica en su informe que el arrecife Alacranes obtuvo evaluación “regular” en cuanto a su salud, por lo que considera que es urgente atenderlo para no perder su biodiversidad.
“En el reporte registran hallazgos tan importantes como la presencia de pez león, especie exótica invasora (originaria del Indopacífico), que no tiene depredadores naturales en estos ambientes, se reproduce y dispersa a gran velocidad, lo que amenaza la diversidad y el equilibrio de los arrecifes”, explica Oceana en el informe.
Sobre la importancia de esta exploración científica, Mariana Reyna, líder de la expedición, destacó: “Esta expedición científica ha arrojado información que nos facilitará la toma de decisiones en acciones de conservación de biodiversidad y la mejora económica para familias que viven de la pesca de especies cercanas a los arrecifes”.
En un resumen de importantes hallazgos se informa que:
- En Bajos del Norte se observó un descenso en las especies constructoras de arrecifes, lo que es un aviso de la necesidad de proteger esta zona.
- Los ocho sitios visitados presentaron mortalidad reciente de corales.
- Encontraron 87 nuevos registros de especies en Bajos del Norte. Aún hay especies no conocidas, por lo que estos números incrementarán conforme se conozca más del lugar.
La salud del Arrecife Alacranes es “regular”, se puede leer en el documento. La mitad de los sitios observados tienen salud regular debido a baja cobertura coralina, mucho sedimento y crecimiento de algas, lo que impide la recuperación de las colonias.
Por tales motivos Oceana hace un llamado a las autoridades federales y estatales a tomar cartas en el asunto para la protección de los arrecifes y conservar su biodiversidad.
(Alejandro Ruvalcaba)