Pobre economía impide desarrollo de energías limpias

Las familias yucatecas no tienen para la instalación de paneles solares.

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.- El ingeniero Fernando Fernández Castillo, docente del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, señaló que el factor económico está frenando que en los hogares yucatecos se busquen alternativas para generar energías limpias y reducir los costos de las tarifas.

Al participar como ponente en la Expo Eléctrica Peninsular, con el tema “Normas y buenas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos”, precisó que para una familia el costo del equipo de paneles solares y su instalación costaría de 180 mil a 200 mil pesos.

Por ahora, nadie tiene ese dinero en los bolsillos para invertir, pues el retorno va de 2 a 3 años. El consumo doméstico es aproximadamente 2 mil kilo/watt bimestral e incluye uso de aires acondicionados, refrigerador y los electrodomésticos que generalmente hay en una casa.

Instalar todo este servicio en un predio podría reducir hasta 90% el costo de la tarifa eléctrica, pero son pocas las personas que tienen los recursos para invertir.

La instalación de sistemas fotovoltaicos en el sector comercial, aunque aún está en pañales, está marchando bien a través de impulsos de programas de las cámaras de comercio y de instituciones oficiales.

El ponente dijo que en el caso de los comercios hay una curva de inversión del 90%, es decir, los recursos son mayores que en el área doméstico, pero está directamente relacionada con las ventas y con el tamaño de las instalaciones y del consumo de energía.

Por su parte, Roberto Carlos Figueroa Cerritos, presidente de la Unión Nacional de Contratistas Electromecánicos (UNCE), indicó que con la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Yucatán: la Mérida IV y la de Valladolid, así como la posible edificación de una segunda línea de transmisión hacia el Estado, la entidad estaría seguramente gozando de confiabilidad.

Al participar en la Expo Eléctrica Peninsular 2022, Figueroa Cerritos dijo que “es música para los oídos” el comentario que el gobernador Mauricio Vila hizo sobre las dos plantas de ciclo combinado, cuya construcción iniciarán en julio de este año, sobre todo que hace poco se dio un apagón que afectó a la región.

Durante el evento de inauguración de la Expo, el gobernador Vila Dosal dijo que la planta de IV Mérida tendrá una inversión de 460 millones de dólares y la de Valladolid, 770 millones de dólares. 

Además, en cuanto a gas natural, se extenderá hacia Yucatán un ramal de Tuxpan, Veracruz, hasta Seybaplaya, Campeche y de ahí, llegará aquí a través de los ductos de la empresa Mayakán, en cuyo sistema el Gobierno Federal invierte 4,500 millones de dólares, lo que sin duda impactará en los costos de las tarifas eléctricas.

(Acom/Desde el Balcón)