Vida Gómez llamó a atender urgente este tema.
Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2022.- El Congreso de Yucatán mantiene en el olvido la Ley del Agua propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien en el mes de marzo del presente año habría presentado esta iniciativa a la mesa directiva.
Advirtió que en el subsuelo de Yucatán se cuenta con el mayor abastecimiento de agua del país y la cercanía a la costa yucateca incrementaba el riesgo de salinización del acuífero de agua dulce, por lo que la instalación más frecuente de industrias que extraen y descargan, ponen el agua de Yucatán en riesgo de contaminación.
“Hasta donde tengo conocimiento la propuesta no ha sido repartida en la Comisión correspondiente, que es la de Medio Ambiente, ¿es urgente?, ¡claro que sí lo es!, es una manifestación diaria de ciudadanas y ciudadanos, que legislemos en el tema del agua”, dijo.
Recordemos que esta Ley propone la creación de un Sistema Estatal de Información del Agua, que entre otras cosas obligaría a los prestadores de servicios municipales a capacitar a sus operadores y a garantizar la calidad en los servicios de agua potable y el abastecimiento de este recurso a todas las personas del Estado.
Así como la planeación de los recursos hídricos y la creación de la Comisión Estatal del Agua en sustitución de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), pero ampliando sus facultades normativas de vigilancia y sanción, así como de planeación sobre los recursos hídricos del Estado.
La legisladora apuntó que, si bien el problema de suministro de agua en Yucatán no es tan grave, el de la contaminación es un tema del presente.
“En Yucatán no tenemos un problema de falta de agua todavía, ¡existe! Pero no es tan grave todavía, lo que sí es grave es la contaminación y tenemos que cuidar este líquido vital”, subrayó.
Por último, hizo un llamado a la Comisión de Medio Ambiente, encabezada por el líder del Partido Verde Ecologista en Yucatán, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, a abordar el tema como un asunto urgente.
(Jonatan Hilera)