Este año sería el último en el que se aplica.
Ciudad de México, 1 de junio de 2022.- El llamado “Horario de Verano”, que significa cambiar una hora en México en abril y octubre, será eliminado, por lo que este año podría ser el último, ya que los estudios demostraron que causa daños a la salud y no genera ahorros, adelantó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que hoy se difundirán los resultados del impacto que causa el cambio de horario con miras a eliminarlo.
“Hay posibilidad de quitarlo, sobre todo por el daño a la salud que causa, y el ahorro es mínimo. En un trabajo en conjunto de CFE, Secretaría de Energía y Salud, se tuvo la conclusión que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, dijo el Mandatario federal.
Resaltó que el ahorro es sólo de mil millones de pesos al año en todo el país, y si todos los mexicanos participan y hay un compromiso de ahorrar, es posible ahorrarlos.
“Está probado que afecta la salud, se van a presentar los resultados y este octubre sería el último cambio, se haría una encuesta o sondeo y verlo, no sería necesaria una consulta”, dijo.
Desde 1996 México implementó el llamado Horario de Verano, que significa adelantar una hora el reloj en Primavera y atrasarlo una hora en Otoño.
Se trató de un decreto presidencial con el argumento de ahorrar energía. Sin embargo, la actual administración analiza la eliminación, ya que fue una de las demandas que se hicieron cuando eran oposición y ya finalizaron los análisis de los impactos de esta medida, por lo que se contempla la eliminación.
(Agencias/Desde el Balcón)