Mercado de San Sebastián, sede del encuentro gastronómico.
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2022.- Durante los meses más difíciles de la pandemia, unos 20 locatarios del mercado de San Sebastián bajaron sus cortinas de forma definitiva, pero ahora los comerciantes que sobrevivieron a la contingencia sanitaria suman esfuerzos para reactivar la economía de sus negocios.
Por ello, este sábado y domingo el mercado de este tradicional barrio meridano organizará la primera Feria del Salbut, en la cual se ofrecerá este emblemático antojito yucateco en su presentación acostumbrada de pavo asado, y también con innovaciones pues se podrán degustar salbutes de relleno negro, carne asada, de huevo, incluso de camarón.
En rueda de prensa, la organizadora de la feria, Patricia López Herrera, señaló que en esta primera edición participarán 10 expositores en el mercado y otros 10 en el campo de softbol, los cuales ofrecerán cerca de 10 mil salbutes, los cuales se podrán adquirir desde 13 pesos.
«No hay horario para comer un buen salbut; por ello, la Feria se realizará de 8 de la mañana a 11 de la noche; en estos dos días se podrá degustar salbutes de pavo, escabeche, cochinita, relleno negro, queso de bola, cazón, huevito y el único que se hace en San Sebastián: el tradicional antojito yucateco de queso Deysi», manifestó.
López Herrera también invitó a consumir otros platillos que ofrece el mercado de San Sebastián, como son chocolomo, mondongo, rabos y tortas.
Añadió que esta actividad se realiza como parte del programa estatal Año de la Gastronomía Yucateca y en la Feria del Salbut se instalarán zapateros de Ticul y artesanos.
(Jorge Euán)