Escasea Jaiba en Celestún

Pescadores temen sea producto de la basura que llega hasta la ría.

Celestún, Yucatán, 28 de mayo de 2022.- Escasa temporada de la jaiba pone en aprietos a pescadores como don Antonio Ucán, de 78 años, quien realiza esta actividad desde su juventud en el puerto de Celestún y en entrevista desde las aguas del manglar de la Reserva explicó que las últimas semanas han sido difícil para personas como él.

Comentó que esta especie ya es muy difícil de conseguir debido a la temporada, por lo que el kilo llega hasta los 400 pesos, a pesar de eso, le preocupa que últimamente ya no se pueda pescar mucho de la especie, aunque desconoce el motivo; sin embargo, persiste todos los días porque no cuenta con algún salario u apoyo gubernamental.

“Tanto puede haber o no haber, creo que la temporada ya empieza a escasear, hay veces que solo alcanzamos un kilo de pulpa, estos últimos días si nos está yendo remal”, exclamó.

Explicó que la rutina diaria inicia estar desde las ocho de la mañana, para poder encontrar el producto marino y así poder venderlo a tiempo a los restaurantes o consumidores locales.

“Tenemos que venir ni muy temprano, ni muy tarde, ya que es la hora en que la Jaiba está al alcance, sin embargo, no sabemos por qué últimamente es difícil, por ejemplo, llevo varias horas aquí, ya son las 11 de la mañana y solo he encontrado una”, comentó.

“Ahorita me voy a levantar, no hay nada, ya me cansé estar palenque y no agarro nada, no solamente hago esto, ni modos no hay más”, añadió.

Por último, don Tony manifestó que los pescadores hacen una labor de limpieza todos los días, debido a la contaminación producida por la basura que el Ayuntamiento que encabeza José Asunción Ramírez Perera, que recoge a tiempo y queda en las calles de Celestún, siendo arrastradas por las lluvias hasta el mar, ya que la localidad es inundable.

“Desconozco si la escases de las especies sea debido a la basura que levantamos a veces, pero algo que es real, ya no se pesca como antes”, lamentó.

(Jonatan Hilera)