Pobladores de Homún y Sitilpech se manifiestan contra granjas porcícolas.
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2022.- En pleno Foro Ambiental, varios habitantes de Homún y Sitilpech irrumpieron y, tomados de la mano, gritaron consignas contra funcionarios, alegando la gran contaminación que ocasionan las mega granjas porcícolas en esas demarcaciones del interior del Estado.
Tras los hechos, a los funcionarios y empresarios, entre ellos el de Kekén, Miguel Carvajal Rodríguez, no les quedó de otra más que retirarse ante la irrupción de los habitantes de Homún y Sitilpech.
Los manifestantes, tomados de las manos, entraron por un pasillo lateral, llevando botes de agua contaminada de las zonas donde están asentados estas granjas y pidieron que los empresarios beban de ella, haciéndoles ver el peligro al que están expuestos niños y niñas.
Igual indicaron que estas mega granjas se encuentran a menos de un kilómetro de distancia de donde tienen sus viviendas.
Los hechos se registraron cuando iba ser inaugurada la Sexta Expo Foro Ambiental, en el Salón Dzibilchaltún, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde los manifestantes fueron víctimas de empujones y forcejeos para ser retirados de la parte frontal de la Expo Foro Ambiental.
Al ver lo que ocurría, los funcionarios y empresarios se refugiaron en el salón Ek Balám, seguidos por los reporteros, realizándose todo el movimiento entre empujones, pues la situación se tornó tensa y estuvo a punto de salirse de control.
Cabe señalar que, tras la salida de los invitados, las luces del salón fueron apagadas para obligar a los manifestantes a abandonar el lugar y desistir de su protesta.
(Alejandro Ruvalcaba)