Es una de las 10 entidades que progresaron en sus resultados.
Campeche, Cam., 24 de mayo de 2022.- Si bien desde que comenzó a presentarse el Índice de Competitividad Estatal, en el 2010, la región sur-sureste se ha colocado como la más rezagada del país, el escenario cambió por la contingencia sanitaria, que debilitó a todos los estados. Campeche fue de las 10 entidades del país que mejoraron su índice.
Debido a que ya son dos años de pandemia y no se han efectuado más acciones de recuperación a nivel local y nacional, la competitividad de las entidades federativas se ha visto mermada, refirió la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Al presentar el indicador, la directora del Imco, Valeria Moy, indicó que si bien desde que comenzó a presentarse el ICE, en el 2010, la región sur-sureste se ha colocado como la más rezagada, con la pandemia y la serie de factores económicos el escenario cambió, ya que se debilitaron todos los estados.
“El ICE 2022 llega, una vez más, como una herramienta para visibilizar los avances y retrocesos en el camino de la recuperación y el desarrollo sostenible en las 32 entidades del país (…) Sin políticas específicas que fomenten el empleo de calidad, no se pueden crear estados más competitivos”, señaló.
De acuerdo con los resultados de la edición 2022 del ICE, 10 estados mejoraron (Coahuila, Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Durango, Campeche, Colima, Tabasco, Tlaxcala y Chiapas), mientras que 11 retrocedieron (Querétaro, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Quintana Roo, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Michoacán y Oaxaca) y 11 se mantuvieron igual (la capital del país, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Yucatán, Baja California, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Guerrero).
(Agencias/Desde el Balcón)