Sin embargo, panaderos descartan un aumento al costo del pan.
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.- El sector panadero de Yucatán enfrenta un nuevo incremento en el precio de la harina, debido a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania redujo la exportación de trigo, y ahora la India redujo sus niveles de venta del cereal.
En entrevista, Leticia Pech Gamboa, representante del gremio panadero en el Estado, recordó que el pasado mes de marzo se registró el primer incremento en el precio de la harina, pues a partir de este lunes el saco se cotiza entre 850 y 900 pesos.
Como informó Desde el Balcón, a mediados de marzo pasado, Pech Gamboa, representante de un grupo de cerca de 50 dueños de panaderías en Mérida, señaló que estos negocios ajustarían el precio de sus productos aumentando un peso al pan francés, por lo que hoy este producto se vende a 6 pesos.
En esta ocasión, descartó un aumento en el precio del pan francés y dulce, pues «el compromiso de los panaderos es no afectar el ya dañado bolsillo de las familias yucatecas, por el alto costo de la canasta básica».
Sin embargo, adelantó que en el próximo mes de julio podría haber un nuevo incremento en el precio de la harina, lo que obligaría a un aumento en el precio al público del pan.
Pech Gamboa confió en que no habrá escasez de harina, pues en Yucatán operan fabricantes harina, los cuales garantizan el abasto.
Por otra parte, Pech Gamboa manifestó que las panaderías informales, que venden sus productos por calles a bordo de triciclos o motocicletas, afectan a los negocios establecidos porque son una competencia desleal.
«En Mérida, por cada cinco panaderías legalmente establecidas hay tres informales, las cuales no garantizan la higiene en la elaboración de sus productos», puntualizó.
(Jorge Euán)