Vigilarán que los “viejos” y la pirotecnia no se salgan de control

Protección Civil realiza recorridos por toda la ciudad vigilando que los puestos de pirotecnia cuenten con las medidas de seguridad.

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2014.- Brigadas de Protección Civil realizan recorridos desde temprana hora en diferentes puntos de la ciudad para verificar que los vendedores de pirotecnia cuenten con medidas de seguridad, pero estas acciones de vigilancia aumentarán en la noche, cuando se quemen los tradicionales “viejos” y las “bombitas”.

Así lo informó el director de esta dependencia, Aarón Palomo Euán, quien precisó que la instrucción es reforzar este operativo a media noche, “cuando se hagan las quemas de año nuevo”.

Por lo pronto, acompañados del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recorren las principales avenidas, plazas, calles del Centro, entre otros puntos, para verificar que no hayan riesgos de accidentes en los puestos de venta de pirotecnia.

El ayuntamiento de Mérida otorgó 240 permisos para estos vendedores, que están distribuidos por toda la ciudad, por lo que los operativos de Protección Civil se desarrollarán durante todo este 31 de diciembre.

“Los puestos debe tener extinguidores, máximo 10 kilogramos de producto con pólvora -que es lo permitido para comercializar-, bote con arena, equipo para controlar incendios, y ubicarse a 10 metros de distancia uno del otro, para que no hayan mayores problemas en caso de una emergencia”, explicó Palomo Euán.

Dijo que los contingentes de Protección Civil, conformados por más de 200 elementos de diferentes instancias de seguridad, “están preparados para actuar en caso de que sea necesario”.

“La quema de la noche tiene que ser con responsabilidad, prevención, precaución, y nosotros estaremos atentos ante cualquier situación que pudiera generarse en la noche, para que sea un saldo blanco”, declaró en entrevista para Desde el Balcón.

Incluso, señaló que también vigilarán las calles de la ciudad a través de las cámaras de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia Policial (UMIPL) de la SSP, para poder detectar a tiempo los accidentes e incendios en caso de que ocurran en la noche de año nuevo.

Señaló que para estas fechas, ocurren incidentes como quemaduras de primer grado, y conatos de incendio, pero que en los últimos años “no ha habido mayor peligro, y espero que así sea este día, por lo que exhortamos a la gente que si observan que una situación se sale de control, llamen al teléfono 066, para que las autoridades respondan a tiempo”. (Herbeth Escalante)