Aseguran que llegada de nuevos vehículos no pone en riesgo sus operaciones.
Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2022. – La Unión de Caleseros de la ciudad de Mérida asegura que la llegada de calesas eléctricas no pone en riesgo sus operaciones en la capital yucateca, al contrario, viene a complementar sus servicios, por lo que su secretario general, Eduardo Echeverría Ayala, descartó una sustitución de las calesas convencionales.
«No es una sustitución, es un complemento, viene a complementar una tradición, estamos hablando del primer medio de transporte de circulación en la ciudad», dijo.
Explicó que durante un año y medio la organización que representa y el Ayuntamiento de Mérida trabajaron en dicho proyecto, para poder abonar a este servicio una segunda opción, por lo que señaló que los 78 agremiados se turnarán para operar dichas unidades.
«Serían nuestros propios agremiados quienes trabajarán estas calesas», exclamó.
En cuanto a los costos, refirió que serán los mismos; $400 el recorrido para cuatro personas y por los horarios, en épocas de verano será de siete de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde hasta la noche.
Lo anterior lo dio a conocer posterior a la renovación del convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina Veterinaria de la UADY con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, en beneficio de la salud de alrededor de 50 caballos utilizados por los caleseros de Mérida.
El trabajo de colaboración, que lleva ocho años, prevé un desarrollo integral y saludable de los equinos en trabajos externos e internos, que van desde la mal formación de un diente o muela, hasta el servicio de herraje, problemas en la piel, entre otros.
Por su parte, el coordinador de la clínica de grandes especies, José Blanco Molina, informó que entre las principales afecciones que son atendidas son del aparato locomotor, herraje, problemas degenerativa como la artritis, problemas con el tracto gastrointestinal empezando con la boca, síndrome abdominal agudo y problemas de piel.
La atención es semanal y va de acuerdo con el programa de trabajo de la Facultad, en este semestre cada miércoles se atiende de entre 4 a 6 animales.
“Las consultas son gratis, ellos traen sus animales, se revisan, si hay que tomar muestras de laboratorio, ellos cubren el gasto, si hay estudios se les cobra una cuota, la facultad contrata y se acomoda a su estatus”, finalizó.
(Jonatan Hilera)