El director de Transporte, Humberto Hevía, dijo que “nadie se quejó de las elevadas tarifas en navidad”, pero que si ocurre este día, exhortó a los usuarios a reportarlo.
Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2014.- Como se ha vuelto “tradición”, este último día del año los taxistas de diferentes agrupaciones elevan sus tarifas en el servicio, para quienes requieren trasladarse a otro punto de la ciudad a festejar o reunirse con sus familiares y amigos.
Sin embargo, el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, señaló que no recibieron quejas por parte de los usuarios sobre estas irregularidades los días 24 y 25 de diciembre, cuando se celebró la navidad, por lo que espera que no hayan reportes al respecto en este último día del año.
Dijo que en los números telefónicos de la Dirección de Transporte, 072 y 01 800 890 9192, no hubo reportes de este tipo, “y mucho menos” los inspectores de esta dependencia informaron sobre esta anomalía.
Con respecto a este día, señaló que “quizás se dé el caso”, por lo que exhortó a los usuarios a denunciarlo a los teléfonos antes mencionados.
Con el pretexto de que están laborando en un día festivo, o para ganar un dinero extra de “aguinaldo”, los taxistas de diferentes corporaciones que operan en esta ciudad, suelen elevar sus tarifas considerablemente el 31 de diciembre, o no respetan lo que marca el taxímetro.
Debido a que se complica conseguir el servicio de taxi en las noches de año nuevo, los usuarios por lo general aceptan pagar estas carísimas tarifas, con tal de llegar a sus destinos con sus familiares.
Sin embargo, cada año las autoridades de Transporte niegan este abuso, y sólo invitan a la ciudadanía a quejarse en caso de que les quieran cobrar de más.
“Existen dos tipos de modalidades de taxi, el de sitio, el cual desde antes de que aborden te dice la tarifa, y el de taxímetro, que cobra lo que marca la distancia que ya recorrió, pero no pueden elevar las tarifas”, explicó Hevia Jiménez.
Sobre el servicio de transporte público para el primer día del 2015, dijo que se estará cumpliendo “en tiempo y forma” para garantizar la movilidad de las personas que requieren trasladarse a su destino de manera puntual.
Pero, indicó que la movilidad de la gente el primero de enero no es la misma que un día laboral o en fin de semana, es decir, es baja, “pero estaremos cubriendo los números de unidad para atender esa población”.(Herbeth Escalante)