Evidencian que el Siglo XXI carece de bici estacionamiento.
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2022.- Ayer, durante un evento en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, personal de seguridad amagó con decomisar la bicicleta del titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, quien la había estacionado en un lugar no permitido.
Este hecho también dejó en evidencia que en este recinto de congresos no existe estacionamiento para bicicletas, medio de transporte alternativo que el Gobierno Estatal promueve como parte de un proyecto de movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente.
Luego del penoso momento, ya que el funcionario tuvo que abandonar un evento del gobernador Vila Dosal, señaló que este tipo de situaciones presenta problemas que vive la ciudadanía todos los días.
En entrevista, Hernández Kotasek advirtió que “de no empezar a modificar nuestra forma de movernos en cinco años nos rebasará el parque vehicular».
Manifestó que es importante que todas las dependencias se unan a este programa de “Movilidad Inteligente”, iniciativa donde directores y jefes de departamento del instituto, viajan en transporte público o en bicicleta.
«Este plan debe ser recurrente para identificar áreas de oportunidad; este incidente es un ejemplo claro de lo importante que es contar con una bici estacionamiento, de lo cual no me hubiera percatado hasta que me pidieron retirar mi bicicleta», manifestó.
Hernández Kotasek invitó a que todas las áreas de gobierno a hacer uso inteligente del automóvil y que se unan a esta iniciativa.
«No tienen nada de malo el automóvil, pero se puede hacer uso inteligente de él al utilizar el transporte público o la bicicleta porque yo no veo en la ciudad donde quepan segundos pisos o calles donde pueda haber tres o cuatro carriles adicionales”, concluyó.
(Jonatan Hilera)