La medida ha generado dudas de padres de familia, docentes y especialistas.
Ciudad de México, 2 de mayo de 2022.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó modificaciones en su sistema de educación básica al proponer la desaparición de los grados por seis fases de aprendizaje.
La dependencia encabezada por la secretaria de Educación, Delfina Gómez, presentó el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, en donde detalla en qué consistirán cada una de las fases de aprendizaje que proponen.
En el documento se señala que: “motivado por este principio ético, jurídico y educativo en favor de las niñas, niños y adolescentes, el Estado mexicano se ha planteado un profundo cambio en la educación básica nacional que, sin desconocer las mejores prácticas pedagógicas del sistema educativo, propone un conjunto de transformaciones epistémicas, metodológicas, axiológicas, pedagógicas y estructurales, expresadas en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana”.
Esta medida impactaría a casi 24.6 millones de alumnos y más de 1.2 millones de docentes de Educación Básica.
Hasta el momento las autoridades educativas no han dicho cómo ni cuándo se implementaría.
Sin embargo, la medida ha generado una gran cantidad de interrogantes por parte de los alumnos, padres de familia, docentes y especialistas, que se cuestionan qué beneficios generará este nuevo plan de estudios de la SEP.
De igual forma, la SEP detalló que el establecimiento de las fases de aprendizaje permitiría dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades.
Este nuevo sistema que se propone estará divido en seis fases, las cuales abordarán desde preescolar hasta tercero de secundaria, según planteó la SEP.
Fase 1: educación inicial. Estará enfocada para menores de 0 a 3 años de edad, edades en que los niños suelen ser inscritos a maternales o guarderías. Tendrá una duración de un año de formación y una jornada mínima de 7 horas diarias.
Fase 2: educación preescolar. Comprende a lo que actualmente es el preescolar, que tiene una duración de tres años y jornadas de tres horas al día.
Fase 3: primero y segundo de primaria. A partir de esta esta etapa y, hasta la fase 5, la SEP comenzará a combinar algunos grados escolares con 4.5 de labores al día.
Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.
Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.
Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria. Está compuesta por los tres años de nivel secundaria y representa el cambio más significativo en el plan de estudios. Se establecerán siete horas de clase diarias.
(Agencias/Desde el Balcón)