Finanzas de operadores turísticos no han sido nada alentadoras.
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2022.- El optimismo por los excelentes resultados del sector turístico en las pasadas vacaciones de Semana Santa y Pascua no llega a las agencias de viajes, no obstante que durante la pandemia prácticamente ningún negocio de este giro cerró de manera definitiva.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), David Escalante Lombard, aseguró que las finanzas de sus agremiados no han sido nada alentadoras.
«Las 40 agencias de viajes afiliadas la Aaprotuy no bajaron cortinas, esto a pesar de que pocos turistas solicitan nuestros servicios, a diferencia de otros sectores como el hotelero, y el transporte turístico», manifestó.
Especialistas consideran que el negocio de agentes de viajes no desaparecerá en el corto plazo, sin embargo, coinciden en que si los operadores no se actualizan con tecnología de punta terminarán cerrando sus agencias.
Escalante Lombard asegura que hay mercados del sector turístico que están repuntando y otros presentan un proceso más lento, sin embargo, «seguiremos con esa tendencia positiva porque los viajes educativos en el extranjero y de placer se encuentra en plena aceleración».
Sin embargo, aseguró que no todo ha sido negativo para este sector, ya que la pasada temporada vacacional de Semana Santa reportó beneficios para los agremiados de esta asociación.
Aunque no precisó la recuperación en ganancias, afirmó que los destinos como Uxmal, Tekax, Izamal, Sisal, Chicxulub Puerto, San Crisanto, El Cuyo y Valladolid cobraron fuerza y los turistas solicitaron el servicio de las agencias de viajes.
«Las agencias de viajes en Yucatán continúa implementando estrategias para que sigan siendo vínculo de los destinos turísticos», indicó.
(Jónatan Hilera)