Plantea cambios en el número de diputados, senadores y sustitución del INE, entre otros.
Ciudad de México, 28 de abril de 2022.- Hoy, el Ejecutivo Federal presenta al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma Electoral, que denominaron democrática, misma que plantea cambios medulares en el número de legisladores, así como en el INE y la elección de sus consejeros.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Horacio Duarte, titular de Aduanas y ex diputado federal; así como Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y ex diputado federal, dieron los avances de la Reforma Electoral, en la que se sustituye al INE, se reducen consejeros, diputados, senadores y las representaciones estatales del INE.
Horacio Duarte detalló los cambios y dijo que el objetivo es regresar al modelo en el que los ciudadanos elijan a autoridades electorales y no los cupulares.
Resumió que son 18 artículos constitucionales los que se modifican y habría 7 transitorios, quedando de la siguiente manera:
- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que sustituye al INE; este nuevo modelo también aplicaría en Consejeros y Magistrados, con mecanismo de designación de voto popular el primer domingo de agosto, y reduciendo de 11 consejeros a 7.
- Federalización de elecciones y que desaparezcan los organismos de Estados y Tribunales locales, para abaratar la democracia.
- Eliminación de diputados plurinominales y reducción en legisladores federales y locales. El Congreso de la Unión pasaría de 500 a 300 diputados y los Senadores, de 128 a 96. En Congresos locales, el rango mínimo de 15 y máximo, 45, según el número de población.
- Reducir número de regidores en Ayuntamientos. Todo esto ahorraría 24 mil millones de pesos.
- Además, el financiamiento a los partidos sería sólo para campañas y evitaría que sea todos los años y todos los meses.
- Habría menos tiempo del Instituto en radio y tv en campañas.
Cabe recordar que también se busca una sola legislación electoral.
(Agencias/Desde el Balcón)