Inflación continua su tendencia al alza durante la primera quincena de abril.
Mérida, Yucatán, 23 de abril 2022.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que los precios de los alimentos subieron casi 14 por ciento en la primera quincena de abril, lo que significa el doble del índice de la inflación que es 7.72 por ciento, su nivel más alto desde enero de 2001.
Cabe señalar que la inflación en México continuó su tendencia al alza durante la primera mitad de abril para ubicarse en el nivel más alto en más de 21 años, impulsada principalmente por el aumento en el precio de productos agropecuarios, servicios relacionados con el turismo y el gas natural.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán los productos de limpieza y desechables, como charola y cucharas, registra un aumento del 40 por ciento y en abarrotes de un 6 por ciento.
Indicó que el kilogramo de huevo sigue subiendo, ya que ahora cuesta 42 pesos, y lo que se ha estabilizado desde hace varias semanas es el limón; también las laterías han aumentado 25 por ciento como el atún.
Por otra parte, resultado del repunte de los precios del trigo a nivel internacional debido al conflicto bélico en Ucrania, el precio del pan blanco reportó un alza del 18 por ciento; harinas de trigo, 16 por ciento y pastas para sopa 13 por ciento.
(Jorge Euán)