-El PAN solicita pena de hasta cinco años de cárcel ante “ola” de robos de estos productos
La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó este martes, a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas, presentada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
La propuesta legislativa establece incrementar las penas de uno a cinco años de prisión, independientemente del valor de los productos, con el objetivo de para conservar la economía de los productores yucatecos, mencionó el diputado y secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso, Raúl Romero Chel
A la iniciativa presentada por el legislador, se suscribieron sus compañeros de bancada Esteban Abraham Macari; Carmen González Martín; Melba Gamboa Ávila y Erik Rihani González.
“El Código Penal del Estado en este momento no considera sanciones para quien cometa robos en unidades agrícolas. Este tipo de conductas afectan a la producción en la materia. Hay municipios en el interior del estado que tienen como principal actividad económica la agricultura, tal es el caso de Oxkutzcab, Dzán, Maní, Tekax, entre otros, es por eso que resulta pertinente en poner empeño en actualizar las normas a las circunstancias que vive nuestra sociedad, razón por la cual la bancada del PAN proponemos incrementar las penas de uno a cinco años, independientemente del valor de los productos”, detallo Romero Chel.
El diputado blanquiazul añadió que la iniciativa presentada obedece a la ola de robos que se están registrando en las unidades agrícolas en las que se produce limón persa, y que también responde a los planteamientos que los productores han expuesto para castigar a quienes hurtan los productos agrícolas.
“Como legisladores, atentos a las necesidades actuales de los productores de Yucatán, quienes se dedican al cultivo agrícola, particularmente a la industria citrícola que está siendo afectada, nos posicionamos con la firme determinación de emprender acciones para salvaguardar estas necesidades”, expresó.
Por último, remarcó que es necesario tipificar este ilícito en el Código Penal para que sea sancionado, ya que la referida conducta produce un gran daño a los productores agrícolas en el estado y por consiguiente a la sociedad en general.