Cada año se depreda 4 por ciento de extensión de estos ecosistemas en Yucatán
Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2022.- Ambientalistas denunciaron que el desarrollo de obras de infraestructura, edificación de conjuntos habitacionales sin planeación y contaminación por basura afectan los manglares de Yucatán.
En la reciente reunión del Comité Estatal de la Agenda 2030, biólogos de la agrupación Pronatura Yucatán aseguraron que las reservas de carbono del país, entre ellas las de Yucatán, ya que son patrimonio RAMSAR, que es un tratado ambiental intergubernamental establecido por UNESCO desde 1975.
El biólogo Efraín Acosta Lugo manifestó que en Yucatán existen 96 mil 873 hectáreas de mangle, «pero la depredación es del 2 al 4 por ciento anual, situación que se ha agravado desde el año 2000».
Indicó que los manglares de la Península de Yucatán albergan unas 300 especies de aves migratorias y endémicas, que son vulnerables a la degradación de su hábitat.
Acosta Lugo, quien es coordinador técnico de Pronatura Península de Yucatán y presidente del Comité de Sostenibilidad Ambiental para la Agenda 2030, planteó a alcaldes y funcionarios del Gobierno del Estado que es posible revertir esos perjuicios al medio ambiente.
Indicó que de manera coordinada con el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) se trabaja en el rescate de manglares afectados por la contaminación y las actividades humanas.
«Es posible rescatar los manglares y lograr cuando menos en cinco años la recuperación de estos; las autoridades deben priorizar la relevancia de las reservas de carbono de estos ecosistemas y gestionar recursos económicos de a organismos internacionales», manifestó.
DATO:
En la Península de Yucatán existen 544 mil hectáreas de manglares que representan más del 50 por ciento del total del país
JORGE EUAN