Casonas en el Centro son habilitadas como centros de hospedaje.
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2022.- La pandemia del Covid-19 impactó duramente al sector hotelero en Yucatán, pero ahora, ante el periodo de vacaciones de primavera, deben enfrentarse a un nuevo enemigo: AirBnB.
A decir del gremio del hospedaje, esta plataforma les ha quitado entre el 2 y el 10 por ciento de la ocupación hotelera, dependiendo de la época del año.
Esto a pesar de que el yucateco no utiliza en gran medida la aplicación. Sin embargo, los extranjeros avecindados en la entidad han encontrado un “paraíso” en adecuar casonas del centro para ello.
En una investigación realizada por este medio, se observó que son decenas las viviendas coloniales en el primer cuadro de la ciudad que, aunque conservan sus fachadas, por dentro son resorts arrendados en la plataforma.
Los arrendadores se anuncian en AirBnB enlistando las características de Yucatán, como el ser un estado seguro, la calidez de su gente, entre otras. Sin embargo, los de Mérida añaden una que es un imán para los visitantes: la cercanía con las playas.
Los hoteleros señalan que la diferencia entre esta competencia desleal y los arrendatarios de casas en las playas reside en que AirBnB les roba turismo extranjero, el cual además de su hospedaje requiere servicios de lavandería, restaurantes y transporte, pero al hospedarse en una casa del centro, todo esto se pierde.
Yucatán es, además, un estado que consiente a AirBnB. En noviembre pasado, reveló a través de su cofundador y Chief Strategy Officer, Nate Blecharczyk, nuevas tendencias sobre la revolución en la forma en que se viaja.
Esto durante su primera participación en el Tianguis Turístico que se realizó en Mérida.
El empresario señaló que una de sus ventajas sobre la hotelería tradicional es que el viajero puede establecerse en un sitio AirBnB para trabajar mientras en sus ratos libres disfruta del sitio a donde va, haciendo que su estancia sea más larga y por tanto, la derrama que deje en la urbe sea mayor.
Para las vacaciones de Semana Santa, el 90 por ciento de los yucatecos que se “mudarán” a las playas lo hará a casas rentadas, mientras que el resto utilizará paquetes hoteleros o estará en un sitio de albergue por una o dos noches nada más.
Y es por eso que el gremio de la industria sin chimeneas prevé que tendrán ocupación de 80%, pero con un hospedaje itinerante, pues la mayoría de sus huéspedes apenas reserva por una noche y media, en promedio.
(Tomás Gómez)