Por primera vez, los 32 estados de México están en el mínimo de contagios por Covid.
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2022.- Por primera vez, todas las entidades de México están en verde en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa).
Esto significa, según las restricciones que tenía cada estado, un respiro a la vida pública y a las finanzas de miles de personas.
En Yucatán, solo fue una confirmación, dado que desde hace tres semanas se había regresado a esta calificación a nivel Estado ante la baja sostenida de contagios de Covid-19.
Esto repercutió en la economía de la entidad a varios niveles. Por ejemplo, se permitió, finalmente, la realización de eventos masivos que no son deportivos.
Así, este sábado se realizó el primer concierto al aire libre en Umán. Ahí, alrededor del recinto donde tocaría “Mago de Oz” se dieron cita vendedores de botanas, bebidas sin alcohol, playeras y hasta de flores.
Por otro lado, a partir de este lunes los restaurantes podrán operar al 100 % de su capacidad y sin más restricción de horarios que los que su licencia les marque.
Los bares y centros nocturnos aún no corren con la misma suerte, pues ellos deben seguir con una restricción de operar al 60% de su aforo.
EL negocio de las fiestas, por su parte, seguirá mermado hasta el 9 de mayo, pues no se ha autorizado realizar eventos grandes.
Cabe señalar que esto afecta no solo a los banqueteros, sino también al sector de los meseros, a los proveedores de utensilios y “recuerditos” y hasta al gremio de los aparcadores de autos, que ven mermados sus ingresos al tener que trabajar para fiestas de menor número de personas.
Se espera que el próximo jueves 24 se ratifique a nivel estatal el progreso del combate a la pandemia y con ello, más el apoyo del gobierno federal, se anuncien nuevas medidas de apertura en la entidad.
Sin embargo, se esperan más cambios para el anuncio del 7 de abril, pues en esa fecha se marcarán las directrices para las vacaciones de primavera, que comienzan dos días después.
(Tomás Gómez)