Gran Museo del Mundo Maya cumple dos años de abrir sus puertas

Es uno de los más importantes de América Latina y a dos años de haberse inaugurado, ha sido visitado por más de 500 mil personas.

Mérida, Yuc. 23 de diciembre de 2014.- A dos años de su inauguración, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) se destaca como el recinto museístico que alberga la más amplia colección de piezas de esta cultura, desde los periodos preclásico, clásico y postclásico, hasta las expresiones que dan muestra de los matices que conservan los mayas en la actualidad para constituirse como un pueblo vivo.

Para destacar los alcances que ha tenido este recinto construido bajo el sistema PPS, diversos académicos, intelectuales, antropólogos, arqueólogos, arquitectos, hoteleros, directores de museos, funcionarios, empresarios e inversionistas, entre otros; se reunieron durante la celebración con motivo de los dos años de operación del GMMMM.

El secretario de Cultura, Roger Metri Duarte, acudió en representación de Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, para encabezar la ceremonia por esta celebración, junto al director general del Museo y del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, quien destacó el intenso trabajo realizado para consolidar este espacio cultural dedicado a la Cultura Maya.

Estuvieron también presentes el director general de Promotora Cultural Yaxché, Carlos Puente, quien tomó la palabra para relatar su experiencia al trazar la estrategia para establecer la mejor asociación público y privada de la que goza el país –al ser un museo construido bajo la modalidad PPS- y posteriormente la

Arquitecta Josefina Rivas del grupo ‘4A Arquitectos’, detalló su experiencia como grupo de trabajo que realizó el trazo arquitectónico del GMMMM.

Asimismo, el empresario Alfredo Pérez Jácome del Grupo inversionista Hermes, resaltó que construir el Museo ha sido una de las decisiones más acertadas de este grupo, luego de narrar la reunión de trabajo que tuvo con el entonces director Ejecutivo del Proyecto, Mtro. Jorge Esma Bazán, quien refirió:

“Son muchos los recuerdos e incontables las anécdotas, por eso a partir de este momento tendremos que emprender nuevas tareas y nuevas responsabilidades con el mismo compromiso y pasión que tenemos por México y por Yucatán”.

Añadió que el Gran Museo del Mundo Maya es un recinto vital que ha sido visitado por más de 500 mil personas, los domingos de manera gratuita por muchas familias del interior del Estado que consideran este espacio suyo, al sentir pertenencia con su propia cultura.

Asimismo, Jorge Esma destacó que en 2015 se emprenderán dos proyectos, uno de carácter nacional y otro de carácter internacional, además de que se buscará profundizar en la presencia del Museo y del FICMAYA, resaltando: “Realizaremos un programa con miles de niños visitando el año entrante”, apuntó.

Añadió también que como parte de las estrategias de consolidación, se emprenderá la tarea de una Biblioteca Arqueológica y Antropológica Publica en un museo, y se establecerá la alianza con la UNESCO para que el GMMMM forme parte del Congreso Mundial de Museos a fin de que el nombre de este recinto se encuentre en la lista de los más destacados del mundo, sumándose así a la celebración por el Día Internacional de los Museos.

Agradeció a los inversionistas, proveedores e industriales su participación para consolidar este proyecto, tras mencionar que de los 23 Proyectos Públicos y privados del país (PPS) este es el más importante de México y es el que lleva su cumplimiento mensual en todos los aspectos (económicos, técnicos y funcionales) en primer lugar nacional.

“Los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y en especial del pueblo maya, el cual mantiene viva su esencia milenaria”, detalló Jorge Esma, luego de mencionar que el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida rinde homenaje a los saberes y expresiones de esta cultura y pidió a los asistentes llevar a sus hogares un mensaje de vocación de amor hacia la vida.

El Secretario de Cultura aplaudió la consolidación de este museo como uno de los más importantes de América Latina, con varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan:

El Premio denominado ‘Best Pathfinder Project’, otorgado por el comité organizador del evento ‘Partnership Awards’; el Premio Iberoamericano CIDI por ser la Obra Emblemática del año 2013; dos premios de la industria de la construcción, el Premio CEMEX, otorgado en la categoría ‘Congruencia en Accesibilidad’; el Premio Miguel Covarrubias por la Exposición Temporal ‘Chicxulub el Fin de los Dinosaurios’ otorgada por el INAH; el ‘Gran Premio Internacional’ gracias al diseño del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, durante la ‘XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica’, el “Premio Comex del Color” por su lenguaje refinado y contundente aplicación del color, el Premio ‘Arquitectura y Diseño Humanista’ que entrega la Revista ‘Domus’, así como el reconocimiento ‘Year Awards 2013’, otorgados cada año por la revista estadounidense de negocios World Finance.

“Todos estos reconocimientos, que engalanan al museo y distingue como un espacio de los más importantes en América Latina y el mundo, son un aliciente para el desarrollo y proyección del turismo cultural en el país, por eso el gobernador Rolando Zapata les expresa su agradecimiento por confiar en la inversión nacional”, subrayó el titular de la Secretaría de Cultura, Mtro. Roger Metri Duarte, tras mencionar que El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida posee una valiosa concepción urbana y arquitectura expresiva y ofrece una museografía dinámica e interactiva para comprender, vivir y sentir la arqueología, antropología, etnología, historia y costumbres de la tierra del Mayab.