El dictamen comprende cambios a leyes secundarias.
Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2022.- Este martes, el pleno del congreso del estado aprobó de manera unánime, el dictamen por medio del cual se aprueban las reformas a las leyes secundarias que permitirán que personas del mismo sexo puedan casarse en Yucatán sin necesidad de recurrir al amparo, como sucede actualmente.
El dictamen aprobado deriva de las modificaciones hechas al artículo 94 de la Constitución local en la pasada legislatura, el 25 de agosto de 2021 en materia de matrimonio igualitario. En este caso, lo que hoy se aprobó es la modificación a los artículos 10, 49 y 201 del Código de Familia para que estos indiquen que la igualdad ante la ley, el matrimonio y el concubinato se da entre personas, reconociendo así el derecho de cualquier persona a elegir con quien formar una familia, unirse en matrimonio o concubinato.
La parte medular de la reforma se encuentra en el Código de la Familia, concretamente el artículo 49, que define ahora al matrimonio de la siguiente manera: “El matrimonio es una institución jurídica por medio de la cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua”.
“Con esto ya no hay ningún pendiente en materia de matrimonio igualitario, pero además complementamos la figura, en ese sentido queda cubierta y ahora pasará a quien se encarga de su ejecución, en este caso el Registro Civil y el área jurídica del Estado”, expresó Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado del PAN y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal.
“El dictamen reconoce los derechos que todas las personas. Con ella, se cumple lo mandatado en el artículo 1º de nuestra Constitución Federal que establece que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en ella, así como en los tratados internacionales de los que México es parte”, expresó la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura.
Agregó que la modificación a las leyes secundarias (Código de Familia y Ley del Registro Civil) reconoce el derecho que todas las personas tienen “de amar a quien elijamos sin importar otra consideración que el reconocimiento y los sentimientos que la pareja genera, y si así ambas partes lo eligen, tengan el reconocimiento legal necesario para su protección”
Por último, comentó que el orden legal anterior, que no reconocía esta posibilidad, generaba una discriminación institucional sobre las personas que elegían una pareja que no encuadrara en la definición anterior. Con esto, se avanza en el reconocimiento de los derechos de todas las personas, y en el caso concreto, de miembros de la comunidad de la diversidad sexual quienes han sido víctimas de muchas violencias, entre ellas la institucional. Debemos de trabajar por seguir este camino para reducir y eliminar cualquier tipo de violencia”, finalizó.
(Desde el Balcón)