Durante este año, la CDI ofreció apoyo jurídico y pagó fianzas a maya hablantes que cometieron delitos menores, y que cumplían condenas en cárceles yucatecas.
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre del 2014.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, declaró que en este año asesoraron jurídicamente y pagaron fianzas de 113 pobladores maya hablantes que cumplían condenas menores en cárceles yucatecas.
El funcionario federal indicó que se trató de una cifra récord de excarcelación de indígenas que cometieron delitos no graves, cuando en el 2013 sólo pudieron liberar a 23.
“Se trata de personas que viven en comunidades de alta marginación, identificados al cien por ciento como maya hablantes, son indígenas que se les pudo liberar de las cárceles por cuestiones de delitos que no eran gravosos”, señaló.
Declaró que en muchos de los casos, estos indígenas se encontraban “en el lugar incorrecto” al momento que sucedieron hechos delictivos, y que como en varias ocasiones –por cuestiones de su propia lengua- no pudieron expresarse correctamente, se les dificultó defenderse jurídicamente.
Vidal Peniche dijo que la CDI los apoyó financieramente en asesoría legal, y también pagándoles fianzas para que puedan salir libres de prisión. Para este programa de excarcelación, la dependencia federal erogó una bolsa superior a los 500 mil pesos.
En la mayoría de los casos, los indígenas sentenciados cometieron robos menores, y el 35 por ciento de éstos eran mujeres campesinas.
El 80 por ciento de estos 113 maya hablantes son originarios de municipios del interior de Yucatán, y estaban recluidos en los Centros de Reinserción Social de Valladolid, Tekax y Mérida.
Una vez libres, según el delegado, se les vinculó a los proyectos productivos de la CDI o se les canalizó en programas de apoyo social, para que puedan reincorporarse a sus comunidades.
Dijo que no sólo los familiares de los detenidos se acercaban a la CDI a pedir apoyos para su liberación, “sino también nosotros mismos estuvimos investigando los casos para poder asesorar a los indígenas y de esta manera excarcelarlos”. (Herbeth Escalante)