El presidente de Cuba, en el Parlamento, recalcó que la relación con Venezuela se mantiene
La Habana, 21 de diciembre de 2014.- El presidente cubano Raúl Castro saludó ayer ante el Parlamento de la isla la nueva era en las relaciones con Estados Unidos, aunque aseguró que no por ello su país renunciará a las ideas socialistas que han marcado el rumbo de esa nación por más de medio siglo.
“El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, dijo el mandatario durante la ceremonia de clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), tres días después del histórico anuncio que de manera simultánea hicieron él y Obama.
Sin embargo, subrayó: “No debe pretenderse que para mejorarse las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado”. “De la misma manera que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, añadió.
“Es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo en libre referendo para aprobar la Constitución decidió su rumbo socialista”, añadió entre aplausos de los legisladores. Aseguró que Cuba está dispuesta a hablar sobre cualquier tema, pero eso significa que también se debe abordar la situación en Estados Unidos.
“Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos y aceptamos conversar sobre las bases enunciadas acerca de cualquier tema”, señaló. Agregó que si bien con EU se “ha dado un paso importante, queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.
A la sesión final del Parlamento asistieron unos 550 diputados, así como los llamados “Cinco” y personalidades emblemáticas de la lucha que La Habana mantiene con Washington desde el triunfo de la revolución de 1959. Los tres últimos de los “Cinco”, arrestados en 1998 como parte de una red de espionaje cubano en EU, fueron excarcelados y repatriados a la isla el miércoles como parte del acuerdo para restablecer los vínculos diplomáticos.
Al Parlamento también llegó Elián González, quien cuando era un niño “balserito” estuvo en el centro de una batalla sobre su custodia en Miami en 2000. “¿Se acuerdan del pequeño Elián”, preguntó Castro. “Estamos orgullosos de él como el más chiquito de nuestros héroes”, bromeó el mandatario, quien ofreció regalarle al joven, ahora de 21 años, la condecoración que llevaba en la solapa como un “recuerdo”.
Castro, quien confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá —primera participación de la isla en un encuentro de ese tipo desde 1962—, también se refirió a la relación de su país con Venezuela y dijo que el acercamiento con EU no implicará olvidar sus relaciones con aliados regionales que mantienen, por su propia cuenta, tensiones con la nación norteamericana.
Ban Ki-moon elogia a Obama. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió el sábado a Obama por lo que calificó como su coraje y visión para renovar vínculos con Cuba y dijo que pidió a Washington perseverar en ese camino. Raúl Castro también demostró liderazgo al ser recíproco frente a la apertura, sostuvo Ban.
En Miami, una veintena de organizaciones del exilio cubano se concentró en el centro urbano de la ciudad para expresar su rechazo a las “infames concesiones” hechas por Obama al “régimen tiránico de Raúl Castro”. En el acto participó el anticastrista Luis Posada Carriles. Agencias