Comisión deberá verificar respuesta oficial en el caso Ravelo.
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2022.- El ombudsman yucateco, Miguel Óscar Sabido Santana, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deberá revisar la respuesta de la Comuna meridana ante la recomendación sobe el caso de José Eduardo Ravelo.
A principios del pasado mes de enero, la CNDH emitió una recomendación al Ayuntamiento de Mérida sobre el citado caso, en la que pide a la autoridad municipal ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima y que se integren al Sistema Nacional de Víctimas, así como procurar la reparación del daño.
La CNDH asegura que hubo violaciones graves a derechos humanos en contra del joven en cuanto a su derecho a la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica debido a la retención ilegal y tortura derivada del uso excesivo de la fuerza, que llevó a la muerte del joven.
A finales de enero, el Ayuntamiento de Mérida aseguró que respondió en tiempo y forma a las recomendaciones de la CNDH sobre el caso, sin embargo, no aceptó los puntos que desconocen los resultados de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
El presidente de la Comisión de Derechos del Estado de Yucatán (Cochey) señaló que de no acatar la recomendación de la CNDH podría generar alguna sanción para el Ayuntamiento meridano por omisión, «pero se tiene que verificar la contestación oficial que presentó el Ayuntamiento».
En entrevista durante la presentación del Día de Lucha contra el Cáncer Infantil, recalcó que la CNDH determinará si la Comuna de Mérida cumplió de manera total o parcial con la recomendación emitida.
Sabido Santana exhortó a las autoridades estatales y municipales a aceptar y cumplir con las recomendaciones por parte de los organismos públicos defensores de los derechos humanos.
Jorge Euán