Manifestantes son un “grupito desesperado por cobrar antes”.
Mérida, Yucatán, 9 de febrero del 2022.- El abogado de los ejidatarios de Chablekal, Wilberth Saucedo se deslindó del grupo de estos que bloquearon nuevamente la zona arqueológica de Dzibilchaltún a quienes consideró “gente que no quiere esperar el pago”.
“Ya hay un convenio firmado con el INAH, estamos para pago pero la gente se desespera. Son un grupo de ejidatarios que está haciendo su manifestación allá pero como ejido no los estamos apoyando, hay el convenio firmado y tenemos que esperar. Estamos en trámites para el pago pero esta gente se desespera y quiere cobrar antes”, expresó.
Como informó Desde El Balcón el lunes, ejidatarios de ese núcleo agrario –ubicado en Chablekal, comisaría del municipio de Mérida–, bloquearon el acceso a la zona arqueológica de Dzibilchaltún al manifestar que no se le ha pagado por su tierras a lo que el INAH respondió que el bloqueó se hizo por “algunos ejidatarios y no por las autoridades que los representan” y que se mantiene comunicación con el ejido en el tema de los trámites de expropiación de terrenos
Wilberth Saucedo mencionó que en este mes se debe realizar el pago a los ejidatarios por la expropiación de sus tierras sin embargo, reconoció que existe un proceso burocrático que lleva algún tiempo por cuestiones de documentación que se tiene que presentar.
“Como es mucho dinero, es algo burocrático pero ya estamos para pago. Se están haciendo las gestiones, lleva un trámite, necesitamos presentar documentación como la autorización de Semarnat, la inscripción del convenio, pero lleva tiempo. Ya se firmó el convenio de expropiación pero la gente no lo comprende. Hay un grupito de 10 personas que como ya se firmó el convenio, quieren cobrar inmediatamente. Cada semana tenemos reunión con el INAH para agilizar el pago, cada semana se revisa cómo va el trámite”, aseguró el abogado.
Añadió que al ser tierras que se encuentran dentro de un área natural protegida, se requieren los permisos de varias dependencias por lo que es necesario realizar los trámites correspondientes y es lo que retarda el procedimiento. Sin embargo, aseguró, la cantidad a pagar a los ejidatarios ya está depositada y solo falta que esos recursos se liberen.
Wilberth Suacedo indicó que cada uno “recibirá una cantidad importante”, sin revelar el importe e insistió en que este mes debe quedar realizado el pago.