Telefonistas yucatecos exigen se instale una mesa de diálogo.
Mérida, Yucatán, a 1 de febrero de 2022.- El secretario general de la sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana, Abelardo Moguel Cárdenas, informó que Yucatán se une la exigencia nacional de este gremio para que el Senado reforme la ley de telecomunicaciones.
Señaló que los telefonistas consideran injusta la manera en que trabajan las empresas de telecomunicaciones porque generan afectaciones a los sindicalizados «por eso es urgente una reforma a la ley de telecomunicaciones».
Advirtió que se han recrudecido las presiones para recortar o eliminar derechos sociales por lo que «exigimos Gobierno Federal instale de inmediato una mesa de diálogo para solucionar los conflictos que se han originado por esta causa en el medio laboral y que involucran a telefonistas y los trabajadores del sector aéreo, entre otros».
Durante la Jornada Nacional de Lucha Nacional, que se realizó ayer en varias entidades del país y la que se sumó Yucatán, Moguel Cárdenas recalcó que han sido afectados por el Gobierno Federal, donde IFETEL ha otorgado facilidades a la competencia y a TELMEX «lo obligan a compartir su infraestructura con los competidores».
El líder de los telefonistas en Yucatán afirmó que la ley de Telecomunicaciones prohíbe a TELMEX el cobro de tarifas, recursos que podría solventar los gastos de infraestructura y así competir en condiciones de igualdad.
«La Unión Nacional de los Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y otras organizaciones exigimos a las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión garantizar sus derechos sindicales», puntualizó.
Finalmente, indicó que la empresa Telmex sigue insistiendo en la eliminación de la Cláusula 149 que refiere a la jubilación por años de servicio, y que afectaría a los trabajadores de nuevo ingreso.
JORGE EUAN