También recomiendan moderar las porciones de comida.
Mérida, Yucatán, 31 de enero del 2022.- Ante la alza en contagios por COVID-19 impulsada por la presencia de la variante Ómicron que en este mes ha dejado un saldo en Yucatán de 18 mil 705 contagios y 127 muertes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a evitar en la medida de lo posible reuniones con otras personas en lugares como el trabajo o el hogar el próximo Día de la Candelaria (2 de febrero), a fin de reducir riesgos de contagio.
“La recomendación es mantener las medidas sanitarias como sana distancia, uso de cubrebocas e higiene de manos, a pesar de cumplir con el cuadro completo de vacunación. Si bien la población está actualmente comenzando a completar sus esquemas de vacunación por grupo de edad, no debemos olvidar que el estar vacunados no significa que no nos vamos a contagiar, sino que la vacuna nos protege de formas graves de la enfermedad, de tal modo que los contagios pueden seguir si bajamos la guardia y provocar que la pandemia se siga expandiendo”, indicó el Dr. Diego Salomón Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de Nutrición en la División de Promoción de la Salud.
Agregó que en nuestro medio, se cuenta con una cultura muy arraigada en los festejos y sobre todo de carácter religioso; sin embargo, es importante que la población recuerde que la pandemia aún continúa y se ha extendido por diversos lugares, actualmente a través de la variante Ómicron, altamente contagiosa y existen personas qué aunque sean asintomáticas, pueden contagiar a otras.
“Sabemos muy bien que las familias en México somos muy tradicionales, entonces si vas a hacer alguna reunión en casa procura seguir las siguientes medidas: trata de que las personas con las que estás reuniéndote sean con las que convives habitualmente; trata de mantener ventilada el área donde se encuentran para evitar aglomeraciones en lugares cerrados; y mantener el uso de cubrebocas al menos mientras no estás consumiendo los alimentos”, remarcó.
El especialista del IMSS explicó que en caso de reunirse para conmemorar el Día de la Candelaria, se deben de moderar las porciones de comida a consumir en estas fechas y sobre todo, en la medida de lo posible, tratar de compensarlo con actividad física para que esto no se vuelva un problema de salud a largo plazo.
“Si consumimos un tamal con una taza de atole, estaríamos hablando entre 900 y mil 1,100 kilocalorías. Para que nuestro organismo pudiera hacer un gasto energético equivalente a lo que acabamos de consumir, tendríamos que correr una distancia de 15 kilómetros aproximadamente a una velocidad de siete kilómetros por hora, más o menos sería una carrera de más de dos horas para poder hacer que nuestro cuerpo gastara esta energía”, advirtió.
Recomendó no exceder la ingesta de tamales o alimentos durante la reunión, disminuir la porción a consumir, y sustituir el atole por una taza de café sin azúcar, a fin de evitar el ingreso de kilocalorías extras al cuerpo.
“Es importante que las personas estén alertas ante dolor de cabeza, fiebre, escurrimiento nasal, tos, falta de aire, si luego de reunirnos en casa en estas festividades, uno de los asistentes comienza a presentar síntomas, se debe estar alerta de su estado de salud e informar al resto. “Si estos síntomas comienzan a intensificarse, debe acudir a una unidad médica, donde se le podrá brindar atención en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social y debemos estar pendientes del diagnóstico, que en caso de ser positivo para COVID-19, los contactos deben estar alertas ante la aparición de síntomas respiratorios”, finalizó.