Escepticismo detuvo inversiones para red social de Trump

Más de una docena de fondos de cobertura y empresas se negaron a entregar recursos a Trump Media por temor a perder a sus propios inversionistas y por los antecedentes de quiebras que tiene el expresidente

CIUDAD DE MÉXICO.

El mes pasado, la empresa de redes sociales de Donald Trump anunció que 36 inversionistas aportaron mil millones de dólares. La magnitud del acuerdo, dijo el expresidente durante el anuncio, indicaba que el plan de su empresa para acabar con la “tiranía” de los gigantes tecnológicos contaba con un apoyo significativo. No fue fácil llegar a ese punto.

Al comenzar el otoño, los banqueros de la empresa, Trump Media & Technology Group, se acercaron a decenas de inversionistas para promocionar el acuerdo de mil millones de dólares, que les ofrecía condiciones financieras lucrativas. Para entonces, la empresa emergente —que en parte se proponía ser una alternativa conservadora a Twitter— había recaudado por su cuenta alrededor de 300 millones de dólares mediante su fusión planeada con una Sociedad de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas.

Los banqueros de Trump Media dijeron a los inversionistas potenciales que aquellos que estuvieran dispuestos a aportar al menos 100 millones de dólares recibirían una llamada de Trump, según explicaron cinco personas que fueron informadas sobre las propuestas, pero que no estaban autorizadas a hablar de ellas. A pesar de la oportunidad de invertir en un acuerdo cuyas condiciones estaban estructuradas para obtener beneficios para los inversionistas, muchos de los grandes nombres de Wall Street decidieron no aceptarla.

Más de una docena de fondos de cobertura y empresas de inversión de renombre se mostraron reticentes a hacer negocios con Trump, porque cualquier asociación con él podría implicar el riesgo de alejar a sus inversionistas, que a menudo incluyen fondos de pensiones y fundaciones públicas.

Otros desconfiaban de los antecedentes de Trump en materia de quiebras empresariales y disputas con prestamistas y socios, y les preocupaba que hubiera tan poca información sobre su empresa de medios de comunicación.

Hasta ahora, Trump Media no ha dado a conocer sus ingresos o productos.

Algunos de los fondos que rechazaron a los banqueros de Trump Media fueron Millennium Management, un fondo de cobertura de 57 mil millones de dólares; Hudson Bay Capital, un fondo de cobertura de 15 mil millones de dólares, y Balyasny Asset Management, un fondo de cobertura con 13 mil millones de dólares en activos, según un portavoz. Apollo Global Management, la gran empresa de capital riesgo, tampoco aceptó el acuerdo, según comentó una persona informada del asunto.

La oferta se conoce como “inversión privada en capital público” (PIPE, por sus siglas en inglés) que ofrece a ciertos inversionistas acciones con descuento en una empresa que cotiza en la bolsa.

Trump Media acordó fusionarse con Digital World en octubre, con lo que recaudó 293 millones de dólares.

El 4 de diciembre, la empresa anunció que había conseguido mil millones adicionales con el acuerdo de inversión privada en capital público. Tres docenas de inversionistas se sumaron al acuerdo, según las declaraciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

BAJO INVESTIGACIÓN

Al principio, los banqueros de Trump Media dijeron a algunos inversionistas potenciales que recibirían una llamada de Trump si aportaban 100 millones de dólares, según entrevistas con esos inversionistas. Posteriormente, a otros inversionistas se les dijo que bastaban 50 millones de dólares para recibir una llamada.

Los cerca de mil 300 millones de dólares recaudados por las dos operaciones proporcionarían a Trump fondos para poner en marcha su empresa. Pero antes de que un solo dólar llegue a las cuentas de Trump Media, el acuerdo con Digital World debe ser aprobado por los reguladores de valores. La Comisión de Valores investiga algunos de los acontecimientos que condujeron al anuncio, el 20 de octubre, de la fusión de Trump Media con Digital World.

Los reguladores abrieron la investigación después de que The New York Times informó que el director general de Digital World, Patrick Orlando, había estado negociando con representantes de Trump Media desde marzo sin informar de ello a los inversionistas, lo que podría suponer una violación de la normativa sobre valores. También están investigando las operaciones con valores de Digital World que se produjeron antes de que se anunciara la fusión.

Si los reguladores aprueban la fusión de Trump Media con Digital World, los inversionistas del acuerdo privado de mil millones de dólares se beneficiarán sin importar si la empresa prospera o no.