De 2.8 millones de series de luces, la mitad son de baja calidad
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre del 2021.- La Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee) señaló que en la temporada decembrina en Yucatán se comercializan más de 2.8 millones de series de luces navideñas, lo que representa una derrama económica de 248 millones de pesos, de las cuales el 50% son “piratas”, es decir 1.4 millones con 128 millones de pesos en ventas para el comercio informal en éste rubro.
Alberto Larios Segura, presidente y director del comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte, a realizarse del 24 al 26 de noviembre en CINTERMEX Monterrey, pidió a la población que en esta temporada decembrina adquirir series navideñas que cuenten con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y no las “piratas” provenientes de China que se venden ya en tianguis, mercados, en las calles, e incluso en ferreterías y tiendas formales.
Advirtió que los artefactos apócrifos, pueden causar cortocircuitos con consecuencias fatales e incendios en los hogares yucatecos.
“En esta temporada decembrina de con la Conacomee, se comercializan a nivel nacional alrededor de 70 millones de series navideñas y de estas el 50% por ciento, es decir unas 35 millones, son “piratas” que no cuentan con la NOM y son un riesgo y se calcula que las ventas de estos productos alcanzarán los 6 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos por parte del comercio informal”, destacó.
Aunado a la comercialización de este tipo de productos riesgosos, dijo, alrededor de 50% de las extensiones o contactos múltiples, cuyo uso aumenta por los consumidores, también es “pirata” o tienen baja calidad, no cuentan con la NOM.
En esta temporada decembrina aumentará en un 10% la comercialización de estos productos. Las series navideñas “piratas” que son comercializadas principalmente por el comercio informal, no son lo suficientemente seguras y son propensas a riesgo de cortocircuito e incendios debido al sobrecalentamiento causado por la pobre calidad del recubrimiento del cable.
“Hacemos un llamado a la población a evitar la adquisición de series navideñas “piratas”. El riesgo es latente. La seguridad es lo principal y no por ahorrarse unos cuantos pesos pongan en peligro la integridad y seguridad personal y la de sus hogares”, aseveró Larios Segura.