Avanza construcción de política estatal que garantice la rendición de cuentas
Mérida, Yucatán, a 31 de octubre de 2021.- El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) avanza en la elaboración de la propuesta de la política estatal anticorrupción, mecanismo que serviría para generar estrategias más transparentes en el estado.
“El comité coordinador está revisando y retroalimentando la propuesta; ya estamos en la fase final. Participan representantes de las autoridades y organismos autónomos para que tengamos esta política estatal anticorrupción”, señaló el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY), Javier Montes de Oca Zentella.
Puntualizó que la estrategia busca fomentar procesos más transparentes y que permitan una mejor rendición de cuentas a la sociedad, además de que cualquier intento de corrupción pueda ser detectado y sancionado.
Explicó que la política anticorrupción abarcará temas como la conformación de presupuestos estatales y municipales, aplicación de programas sociales y otros apartados que tendrían que definirse en varias normativas basadas en esta estrategia.
“Se espera que su implementación total sea hasta el 2023, debido a que, para el próximo año, aún se tendría que armonizar la medida para que pueda quedar vigente en todo el Estado”, puntualizó.
Manifestó que en 2022 empezaría la implementación, es decir, establecer prioridades, metas a corto y mediano plazo, y aplicarla en los presupuestos de gobierno.
Jorge Euán